lunes, 28 de septiembre de 2015



LOS PIOJOS TAMBIEN  QUIEREN IR AL COLE
¡Dios mío! ¿Qué hago con estos niños? Son muy propensos a pillar estos parásitos que son muy molestos y para las mamás y papás.
Con los campamentos, piscinas y sobre todo la vuelta al cole estos parásitos anidan en las cabezas de nuestros niños provocándoles picor e irritación.
Muchos de vosotros os preguntaréis qué son los piojos, pues bien, aquí os lo explicaré brevemente.
¿Qué son los piojos?
 Los piojos son parásitos que infectan  la cabeza de las personas, son bastante frecuentes, especialmente en los niños
¿Cuáles son los signos y síntomas de la infección?

 Generalmente, los individuos afectados refieren sensación de escozor, picor, e irritabilidad. Pueden aparecer pequeñas heridas producidas por el rascado que ocasionalmente puede infectarse.
¿Cómo se adquiere la infección?
 La infestación se adquiere por contacto con otra persona, tanto en casa como en el colegio.
¿Cómo se diagnostica la infección?
 La pediculosis se diagnostica mediante la observación de liendres, ninfas o adultos. Las ninfas o adultos son difíciles de ver ya que se mueven con rapidez. Si éstos no se observan, la presencia de liendres a menos de 6,5 mm de la inserción del cabello sugiere  parasitosis. Si las liendres se observan a mayor distancia, la infección es con probabilidad antigua y la persona no necesita ser tratada.
Una vez diagnosticada, la pediculosis debe ser tratada mediante los insecticidas disponibles (permetrinas, piretrinas). Dada la resistencia de los huevos al tratamiento, si se utilizan permetrinas, el tratamiento debe repetirse a la semana.


Al contrario de lo que mucha gente cree, los piojos no vuelan; como podéis observar en la fotografía, no tienen alas, sino unas largas patas que les valen para poder saltar de un pelo a otro.
¿Cómo se tratan?
Hay muchos tratamientos en el mercado, pero se pueden dividir en 2 grupos:
1.       Convencionales: contienen permetrinas como OTC PERMETRINA, ZZ. El problema de estos preparados es que generan resistencias.
 







2.       De nueva generación: se formulan a base de aceites y siliconas (matan por asfixia, por lo tanto, no producen resistencia). Ejemplos: PARANIX, OTC SIN PESTICIDAS, OTC PIEL ATÓPICA, FULLMARKS, NYDA(la loción es aceitosa y se tiene que retirar con el champú).






Las lociones suelen tener mayor eficacia que los champús.  Se aplican sobre el cuero cabelludo seco y sucio. El tiempo de espera depende del preparado. Es muy aconsejable utilizar una lendrera. Dado que las liendres eclosionan a la semana,  tenemos que repetir el tratamiento a los 7 días.






Medidas preventivas:
Algunos productos EN los que podemos confiar son Assy, Otc y Filvit, 2 gotas de aceite de árbol de té en el champú habitual , el vinagre de Rene Furterer o el champú de Klorane a la cidra (no produce  grasa, sino forma una película para que el piojo no se quede adherido).



Recordad que éstos y más productos, podréis encontrar en www.farmaserver.com

3 comentarios:

  1. El año pasado hubo una plaga en el cole, este año, al inicio nos pidieron a los padres que métodos de protección y la mayoría optamos por el aceite del árbol del te, de momento no ha llegado ningún papelito avisando de los bichitos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es un engorro esto de los piojos. Mi hijo los pilló hace 2 años y acabo por pasármelos a mí. Que miedo me dio por si me tenía que cortar el pelo ya que lo llevo muy largo. Anna Rosa

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar